DICCIONARIO DE RECURSOS LITERARIOS
habituales en el Romancero viejo
ABIERTO- Tipo de final en donde el lector completa con su imaginación los vacíos y misterios que se manifiestan en el desenlace del texto.( "Y abrí las puertas de par en par", Romance de Moraima)
ALITERACIÓN- Sonido sugerente que se repite en un mismo verso para generar una sensación
("Un sueño soñaba anoche/ soñito del alma mía/ soñaba con mis amores", Romance del enamorado y la muerte)
ANÁFORA- Recurso musical de la poesía donde se repite la primera palabra en distintos versos.( ("Ayer era rey de España/ hoy no lo soy de una villa/ ayer villas y castillos/ hoy ninguno poseía", Romance El reino perdido)
ANTÍTESIS- dos elementos opuestos que aparecen asociados y cercanos.( "que ni sé cuándo es de día/ ni cuándo las noches son", Romance del prisionero).
ASONANTE- Tipo de rima donde solo coinciden las vocales a partir del último acento del verso. ( "quién te tuviera esta noche/ en mi jardín florecido/ válgame Dios Gerineldo/ qué cuerpo tienes tan lindo"
AUTOR- persona que concibe y escribe una obra literaria.( juglar, trovador)
COMPARACIÓN- Recurso literario que asocia por semejanza un elemento real y otro imaginario mediante un nexo. ("vi entrar señora muy blanca/ muy más que la nieve fría", Romance del enamorado y la muerte)
COMPLICACIÓN- Momento de la narración en que cambia el destino del personaje a partir de algo inesperado.( "Despertado había el rey/ de un sueño despavorido/ - ¡O me roban a la infanta/ o traicionan el castillo!", Romance de Gerineldo)
CONSONANTE- Tipo de rima donde coinciden vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada del verso. (No utilizada en los romances).
DESCRIPCIÓN- Mostrar las características de un personaje, un paisaje o un objeto a través de palabras. ("Las armas lleva abolladas/ que eran de gran pedrería/ la espada lleva hecha sierra/ de los golpes que tenía/ la cara lleva hinchada/ del trabajo que sufría", El reino perdido).
DIÁLOGO- Los personajes hablan entre sí directamente, sin mediación del narrador. ("-¡Abráisme la puerta, mora/ que Alá te guarde de mal!-¿Cómo te abriré, mezquina/ si no sé quién te serás.?, Romance de Moraima.)
EMBLEMÁTICO- Tipo de título que resume o señala la acción principal de una historia ( Romance de una fatal ocasión).
ENUMERACIÓN- Serie de elementos que tienen algo en común y que el narrador utiliza uno a continuación de otro. ("Dábame la vida mala/dábame la vida negra/ de día majar esparto/ de noche moler cibera/ con un frenito en la boca/ para que de ello no comiera", Romance del cautivo del renegado)
EPÍTETO- Fórmula que acompaña al nombre y define al personaje, repitiéndose en el poema ("Gerineldo/ Gerineldo/ paje del rey más querido", Romance de Gerineldo y la infanta)
EPÓNIMO- tipo de título que lleva el nombre de un personaje o lo menciona.( Romance de Moraima, Romance del prisionero)
ESPACIO- donde suceden los acontecimientos del relato. ("que vivo en esta prisión/ que ni sé cuándo es de día", Romance del prisionero.
ETOPEYA- característica psicológica de un personaje ("qué galana va la niña", Romance de una fatal ocasión.
GRAFOPEYA- característica física de un personaje ("y si el cordón no alcanzare, mis trenzas añadiría", Romance del enamorado y la muerte).
HIPÉRBATON- Trastocar en un verso el orden convencional de las palabras. (" ¿Y a dónde iré, mi señora, que del rey no sea visto?", Romance de Gerineldo y la infanta)
HIPÉRBOLE- Exageración para dar mayor fuerza a una imagen poética.("con su andar siega la yerba,/ con los zapatos la trilla", Romance de una fatal ocasión)
IMPRECACIÓN- Suerte de queja o maldición que lanza un personaje a otro ("¡Déjame, triste enemigo/ malo falso ruin traidor/ que no quiero ser tu amiga/ ni casar contigo, no!", Romance de Fontefrida)
INTERNO- Narrador que es a la vez personaje y cuenta la historia desde su propia perspectiva ("Mi padre era de Ronda/ y mi madre de Antequera", Romance El cautivo del renegado)
METÁFORA- Imagen que sustituye un elemento real, al cual evoca, de tal modo que solo se menciona la imagen, sin nombrar de aquello de lo que en verdad se habla ("de esa rosa que has cortado/ mi espada será testigo", Romance de Gerineldo y la infanta.)
MÉTRICA- Cantidad estable de sílabas que utilizan varios versos.( "en/ mi /jar/dín/flo/re/ci/do", Romance de Gerineldo y la infanta).
NARRADOR- voz que cuenta la historia en un relato. ( "Las huestes de don Rodrigo/ desmayaban y huían", Romance del rey Rodrigo.
OCTOSÍLABO- verso característico de las lenguas romances en que se compusieron una gran cantidad de poemas populares - entre ellos el Romancero viejo- y que posee ocho sílabas ( "Qui/so/Dios/ y/la/for/tu/na/", Romance el cautivo del renegado)
OMNISCIENTE- Narrador que lo sabe todo. ( "Despertado había el rey/ de un sueño despavorido", Romance de Gerineldo y la infanta)
PARALELISMO- Decir algo similar con palabras semejantes en el verso siguiente. ("Dábame la vida mala/ dábame la vida negra", Romance El cautivo del renegado)
PERSONAJE- ser ficticio que interviene en la historia de un relato. ("Yo me era mora Moraima/ morilla de un bel catar", Romance de Moraima)
PERSONIFICACIÓN- Dar características humanas a un objeto o a un animal o a una idea. ("vi entrar señora muy blanca/ (...) / -No soy el amor, amante/la muerte que Dios te envía", Romance del enamorado y la muerte)
RIMA Coincidencia de sonidos entre distintos versos. Si la última palabra es aguda o un monosíalbo, solo hay coincidencia en la última sílaba y la vocal acentuada vale por dos ( "que no quiero haber marido/ por que hijos no haya, no, / no quiero placer con ellos/ ni menos consolación", Romance de Fontefrida)
SECUNDARIO- Personaje que habla o actúa pero que no es relevante en la historia. ("encontró al santo ermitaño/ a la puerta de una ermita: / -Entiérrame este cadáver/por Dios y Santa María", Romance de una fatal ocasión).
SILUETA- Personaje que solo es mencionado pero que no actúa ni habla en la historia.("mi padre no fue a palacio/ mi madre no está dormida", Romance del enamorado y la muerte")
SIMBÓLICO- tipo de título que da la clave del texto a partir de un elemento marginal. (Romance de Fontefrida)
SÍMBOLO- Imagen visual que representa un concepto o ideal para un grupo social, que todos comprenden. ("la espada del rey mi padre/ entre los dos ha dormido", Romance de Gerineldo y la
infanta)
SINALEFA- Recurso sonoro por el cual suenan como parte de una sola sílaba la última vocal de una palabra y la primera de la siguiente. ("cuando canta la calandria/ y - res- pon- de el- rui-se-ñor, Romance de Fontefrida)
TRUNCO - Final donde el yo lírico o voz narradora concluye en forma sorpresiva lo narrado. ("matómela un ballestero/ dele Dios mal galardón", Romance del prisionero).
VERSO- Forma en que habitualmente está escrita la poesía: cada uno de las líneas en que se distribuye el texto de un poema. ( "Abenámar, Abenámar/ moro de la morería", Romance de Abenámar)
VOCATIVO- Llamado o pedido de escucha de un personaje a otro: ( "Gerineldo, Gerineldo/ paje del rey más querido", Romance de Gerineldo)
YO LÍRICO- Voz que más que contar una anécdota comunica deseos, sueños, sentimientos y recuerdos mediante un lenguaje intensamente lírico ( "Que por mayo era por mayo/ cuando hace la calor",Romance del prisionero.)
.
GENIAL PROFESORA! MUCHAS GRACIAS!
ResponderEliminarMuchas gracias , Profe!
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias profesora.
ResponderEliminarhoy se chicha
ResponderEliminara la más bicha, riquitilla, guaynabicha
Eliminarsí se chicha, la-la-la
Eliminarhoy se chicha
Eliminarpetes
ResponderEliminar